Sigue estos simples pasos para medir tu Huella Social y comenzar a generar cambios en tu entorno y llevar una vida con sentido

Si eres de los que cree que el mundo necesita cambiar y que tu puedes ayudar a cambiarlo, empieza primero por evaluar tú impacto en el. Nosotros te ayudamos a analizar lo que puedes mejorar como individuo y de forma muy sencilla trazamos un plan de acción para que puedas iniciarlo.

 

1EVALÚA


El primer paso es saber que tanto te conoces y aceptas como eres. Una autoevaluación de tu desarrollo en 15 áreas específicas que te ayudarán a generar conciencia sobre tu impacto en el mundo.

Lo más importante de este paso, es la aceptación de las áreas que tienes por desarrollar para que así se pueda generar un plan de acciones de cambio.

Haz clic (o tap) en cada icono para conocer un poco más sobre cada área en las que trabaja la Huella Social.


CRECIMIENTO PERSONAL

CRECIMIENTO PERSONAL

El Crecimiento Personal es el desarrollo de tu propia capacidad para saber quién eres y/o quién quieres ser. Si tienes un propósito de vida claro, si tu pensamiento, sentimiento y actuar son una unidad coherente, vas por buen camino.



Conciencia Medioambiental

Conciencia Medioambiental

La Conciencia Medioambiental es el conocimiento que tenemos del impacto de los seres humanos en nuestro entorno. Es decir, entender cómo influyen nuestras acciones de cada día en el medio ambiente y cómo esto afecta el futuro de nuestro espacio. (ahorras agua, electricidad, reciclas basuras, usas la bicicleta, o eres autosostenible?)



Bienestar Físico y Salud

Bienestar Físico y Salud

El bienestar físico es el cimiento de nuestra salud y calidad de vida. La forma en que tratamos nuestro cuerpo y cómo nos sentimos físicamente afecta todo lo que hacemos. El bienestar físico comienza cuando tratas a tu cuerpo con respeto todos los días y prestas atención a las señales que te envía. El bienestar está vinculado a cómo te sientes acerca de ti mismo y de tu vida.



AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

¿Cuál es la imagen que tienes o cómo te evalúas a ti mismo (tu capacidad de desarrollar confianza y respeto por ti mismo)?
¿Te estimas tal cual eres (quién eres, qué aspecto tienes, en qué eres buen@, cuáles son tus puntos débiles,etc)?

Es la valoración que hacemos sobre nosotros mismos a partir de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y en la percepción de éstos en su justa medida. Se trata de SABER cuánto vales para ti mismo y para los que te rodean sin alardear sobre ello.



Ayudar a Otros y Retribuir

Ayudar a Otros y Retribuir

Ayudar a Otros y Retribuir implica construir en conjunto un mejor lugar para vivir; contribuir para que todos avancemos y progresemos; detectar las necesidades de otros y actuar para aliviarlas o para encontrar soluciones en conjunto y todo esto sobrepasa lo material. Ayudar a otros genera un sentimiento de gratitud y la gratitud tiene la peculiaridad de producir bienestar en dos direcciones, en quien da y en quien recibe.



Diversión y Ocio

Diversión y Ocio

Comúnmente se llama ocio al tiempo libre ya que son actividades que no están relacionadas al trabajo o a las tareas domésticas. Pueden ser recreativas y no las hacemos por obligación. Sirven para descansar, divertirse, relajarse, explorar o aprender.Vale la pena resaltar que hay dos tipos de ocio. Un ocio negativo, cuando la experiencia perjudica al sujeto o a su entorno, y un ocio positivo, cuando se tiene una vivencia gratificante.



DESARROLLO ESPIRITUAL

DESARROLLO ESPIRITUAL

El desarrollo espiritual es un tema tocado de diversos enfoques y contextos. Las religiones, grupos y sociedades de personas tratan de encaminar y explicar la existencia del hombre. Sin embargo es necesario entender que el desarrollo espiritual trasciende más allá de lo humano, pues es la conexión individual con Dios, el universo, o con lo que cada cual cree.



RESPETO

RESPETO

El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Es la base de la construcción en comunidad. El verdadero respeto se da libremente entre todos los individuos y es recíproco, si yo no respeto es probable que no me respeten.El respeto es parte de la aceptación del otro y no siempre del entendimiento.



Amor

Amor

El amor abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico, pasando por la proximidad emocional asexual del amor familiar hasta la profunda devoción del amor religioso.



Trabajo, Carrera y/o Estudios

Trabajo, Carrera y/o Estudios

Para la Huella Social, este compartimiento se concentra en la satisfacción y desarrollo del individuo en hacer su labor. Ya sea en sus estudios porque está estudiando lo que más le gusta, o porque ya ejerce eso que estudió y ama lo que hace. Puede pasar que no ha estudiado nunca, pero es su labor o actividad diaria con la cual consigue los recursos para sobrevivir. Lo importante para el balance de la Huella es que genere satisfacción a quien lo hace y bienestar a quien lo recibe.



PERDÓN

PERDÓN

El perdón es una capacidad especial de la cual todos estamos dotados, pero que depende de nosotros el usarla, o simplemente saber que tenemos esa capacidad pero no usarla. El perdón es un arma de doble acción, por un lado te libera de la amargura y por otra libera a la otra de culpa. El perdón está ligado a la paz y la capacidad de reconciliarse con otros para construir un mejor futuro o un camino conjunto.



Amigos y Relaciones Sociales

Amigos y Relaciones Sociales

Las relaciones sociales son un vínculo afectivo necesario para el desarrollo de individuos que deben aprender a comportarse en sociedad, evitar conflictos y convivir teniendo en cuenta normas morales. Las relaciones con los amigos generan gratitud y confianza en uno mismo, afianzan la autoestima y fortalecen nuestra personalidad.



RIQUEZA

RIQUEZA

La riqueza está vinculada a la abundancia. El uso más habitual del término se refiere a poseer una gran cantidad de cosas de valor material, como bienes o dinero.Este mismo concepto es utilizado para expresar una fortuna a nivel simbólico, como ocurre cuando se habla de riqueza espiritual (inmaterial) que suele asociarse a la felicidad cuando ésta se alcanza sin necesidad de conseguir bienes materiales.



Acciones Diarias Para el Cambio

Acciones Diarias Para el Cambio

¿Qué acciones haces a diario para ser una mejor persona o para que el día de otras personas sea mejor gracias a ti? Este es uno de los componentes más sencillos pero más efectivos de la Huella Social y son las más influyentes para ayudar a cambiar el mundo desde los actos individuales más pequeños.



Tiempo de Calidad en familia

Tiempo de Calidad en familia

¿Qué tanto te absorben tus tareas cotidianas por completo todos los días? ¿Qué tanto tiempo (de calidad) le dedicas a tu familia al día? La cantidad y la calidad de tiempo que le dedicamos a nuestros hijos y cónyuges (padres y hermanos en el caso de no tener hijos), aporta en la construcción de valores, creencias y tradiciones; genera un sentido de pertenencia e identidad hacia la familia.




ACTÚA2


Una vez tienes tu Huella Social es hora de actuar. La plataforma te genera de manera automática acciones de cambio que se convierten en retos pequeños que puedes celebrar. De esta forma comienzas a transformar tu vida y la de los tuyos a tu alrededor.

  • Reevalúa tu Huella Social mensualmente y continúa un camino de crecimiento constante.
  • Encuentra tu propósito o proyecto de vida.
  • Comienza a generar impacto positivo en ti y en los demás
MIDE TU HUELLA SOCIAL

3CRECE


A medida que trabajas en diferentes acciones de cambio, profundizas más en 4 aspectos esenciales en el desarrollo personal. Lo llamamos los 4 “Autos”:

Auto

Cuando logras ser consciente de lo que haces y porqué lo haces, aceptas sin prejuicio cuando tienes aciertos y desaciertos. De esa forma aprendes, cambias y creces. Tú pensamiento y tu actuar se vuelven uno sólo y cualquier situación que te plantee la vida, sabrás resolverlo.

INICIA UN TALLER

AUTONOMÍA


AUTONOMÍA

Cuando el individuo logra tomar sus propias decisiones según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.

AUTOEVALUACIÓN


AUTOEVALUACIÓN

Autoevaluarse es la capacidad que tiene un individuo para juzgar sus aciertos y desaciertos frente a una tarea o situación determinada y lo que puede aprender de ello.

AUTOREGULACIÓN


AUTOREGULACIÓN

Al tomar en sus manos el proceso de valoración de sus propias conductas, ideas y conocimientos, el individuo puede autorregularse. Si se equivoca o acierta aprende. Y si aprende puede regularse cambiar.

AUTOCONICIMIENTO


AUTOCONOCIMIENTO

Es cuando el individuo entiende y acepta sin prejuicios si hace las cosas bien o si se equivoca. Tiene claras sus creencias, valores, principios y propósitos y estos, se reflejan en sus actitudes y comportamientos. Es consciente de lo que hace y porqué lo hace, y así, se convierte en el primer interesado en mejorar en todas sus dimensiones.





IMPACTA4


Conviértete en un agente de cambio y empodera a otros a cambiar también.
Inicia o continúa una cadena de impacto invitando a otros a hacer parte de los talleres y a evaluar su Huella Social. De esa forma podrás evaluar en tiempo real el alcance de tu impacto y ayudarás a transformar la vida de otros.

INICIA UNA CADENA

Síguenos en